jueves, 16 de junio de 2011

Eje 2: MEDIATIZACIÓN DE LA CULTURA: la familia y la tecnología


En la imagen se observa a una familia en dos momentos distintos de su vida, en una la familia toda reunida en su casa mirando televisión, y en la otra a la misma familia en el mismo sitio, pero cada integrante está realizando una actividad diferente, ya sea jugando a los videojuegos, escuchando música, etc.
Cambiaron la forma de vivir en su casa, esto se puede notar cuando en la primer imagen el padre le pregunta que quieren ver en la televisión y en la segunda todo eso cambia, ya que solo él mira tv y los demás están utilizando otro tipos de tecnologías, esto ocasiona una ruptura en lo que es la comunicación en la familia. En base a esto se puede decir que los medios fueron adquiriendo centralidad en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento.
Hoy en día con la cantidad de nuevas tecnologías que salen, hacen que se produzcan diferentes cambios en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo si hablamos del televisor y un evento deportivo, se puede decir que en este caso se produce una ruptura en el tiempo-espacio, ya que en la actualidad, no es necesario ir a determinado evento para observarlo o para informarse sobre él, con solo prender la tv se puede ver en vivo y en directo, es decir, al mismo momento que una persona que se encuentra en dicho sitio. Lo mismo pasa con diferentes tecnologías, como internet en donde existen páginas que transmiten diferentes eventos deportivos sin importar donde sea, estos sitios web lo pasan en vivo o bien te informan lo que está sucediendo minuto a minuto, es decir, que todo está pensado para la comodidad de la gente. Otro caso de la ruptura de tiempo-espacio sería la de ver un partido de años atrás en la tv.
Si uno se pone a pensar se puede decir que la tecnología está presente hace mucho tiempo, por ejemplo si vamos años atrás cuando salió el libro la gente de ese entonces a este lo tomaba como una nueva tecnología para ellos, ya que era algo nuevo. A través del proceso de conformación de la modernidad se configuran y organizan los modos de vida.
La vida hogareña, ya no está libre de los medios; esto quizás si era así épocas atrás en donde en las casas no habían radios, tv, entre otros. Es decir, que hoy en día los medios están definitivamente instalados en los hogares.
Este es un claro ejemplo de mediatización de la cultura, ya que se puede notar como a través del surgimiento de los medios de comunicación y la aparición de nuevas tecnologías, se fueron incluyendo y adaptando a la vida cotidiana de los hogares, además los hogares con el paso del tiempo se han mediatizado, ya que si uno se pone a pensar y le pregunta algún familiar mayor como fue su infancia, notaremos que fue muy diferente a la vivida por uno mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario