jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo eje 1


 Los medios de comunicación, construyen una noticia en base a su ideología, es decir que hacen la realización de esta, para que de alguna manera beneficie los intereses ocultos que tenga este medio, ya sean económicos o políticos. También es esta ideología propia del medio, la encargada de seleccionar y jerarquizar las noticias que quiera informar al consumidor , “mostrando” una subjetividad oculta que jamás va a ir en contra de sus ideales. Estos fines lucrativos y políticos, en su totalidad, de los medios masivos de comunicación, hacen que hasta a veces no tengan límites, ya que son capaces de inventar una noticia o hasta incluso cambiarle el sentido a la idea, para que impacte más en el lector y tenga mayor consumo , también para imponer implícitamente su ideología en este.
  En las diferentes tapas se puede ver dicha construcción, selección y jerarquización de las noticias: el diario oficialista, Pagina 12, prioriza casi en su totalidad la noticia referida al  triunfo del Frente Para la Victoria, en las elecciones  de La Rioja, mientras que el diario Clarín, se enfoca claramente en la victoria de Boca Juniors, dejando un pequeño recuadro referido a la noticia de las elecciones riojanas;  de esta forma, queda en claro que ambos periódicos informan de tal manera que los beneficie. También  este último diario, anti oficialista, dedica en un recuadro a las elecciones en Chubut, marcando la derrota del Kirchnerismo , en vez de indicar quien ganó.
   En definitiva, y resumiendo lo dicho anteriormente, las noticias que el medio publique, en este caso estos importantes diarios a nivel nacional, van a estar seleccionadas, jerarquizadas y construidas de manera tal que sean beneficiados sus intereses y que logre la mayor cantidad de consumo en la sociedad.

Francisco Legarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario